El tabaco
Este narcótico estimulante, pertenece a la familia de las solanáceas, género “nicotinatabacum”. Es oriundo de América. En 1492, Colón en Cuba observó el deleite de los indígenas al aspirar el humo de las hojas enrolladas del tabaco. Fue Gonzalo Fernandez de Toledo quien llevó a España las primeras plantas en 1559 y ningún otro producto colonial se difundió con tal celeridad en Europa y conquistó tan numerosos adeptos.
El maíz
En botánica “zea maizyum”; constituia el principal alimento aborigen antes deldescubrimiento. Es originario de américa.
La papa
Este tubérculo llamado “solanum tuberosum’ y solanum andigenum” por la botánica, tuvo su cuna en la cordillera de los Andes, en América del Sur. Los Guanes y Chibchas la cultivaban en sus labranzas, por la época de la expedición de Quesada.
El cacao
Pertenece al orden de las Malvales, familia de las Esterculiaceas y género Theobroma. Es nativo en america, donde aparece desde Méjico hasta las hoyas del Orinoco y Amazonas. Sus granos servían como moneda de los aborígenes.
Frutales
Los frutales nativos de mayor difusión son: el mango, aguacate, papaya, guayabo, chirimoyo, algarrobo y granadilla. El banano, denominado en botánica “musa sapientium’ o “musa paradisiaca”. Es un fruto originario del trópico. Aunque algunos afirman que era desconocido en América antes del descubrimiento, Fray Pedro Simón en sus “Noticias Historiales” dice que los Panches, vencidos en la batalla de Tocarema, quisieron ganar la amistad de los españoles con presentes de sus tierras y les llevaron oro, guamas, aguacates y plátanos. Se cree en general que es oriundo del Asia.
La quina
La quina fue usada en infusión por los incas. Hasta 1638 ingnoraron los españoles sus mágicos efectos antipalúdicos. La prodigiosa rubiacea se esparció entonces por todo el globo.
El caucho
Al lado de la quina, el caucho ha dado justa celebridad y fama a nuestros bosques.
Desde la época de Colón y Torquemada, los indios usaban el caucho para hacer
juguetes: bolas que rebotaban, jeringas, tarros y carcajes para sus flechas. Se obtiene esta resina de unas 70 clases de árboles de la zona intertropical. El caucho es originario del Amazonas.
LOS PRINCIPALES PRODUCTOS AGRICOLAS TRAIDOS POR LOS
ESPAÑOLES A
EL Café
En la nomenclatura botánica, el cafeto se denomina “coffea arábiga Linneo” . Originario de Abisinia (Ciudad Kaffa). Se conoce desde el siglo VI. Desde etiopia fue llevado a Arabia (Yemen) de donde se propagó por el Asia y América. A nuestro continente llegó por dos regiones: Por las Guyanas y Brasil, introducido por los holandeses y por las Antillas, traído por los franceses.
Los primeros cafetos cultivados en Colombia provienen de
La caña de azúcar
Se conoce en botánica con el nombre de “saccharum ifficinarum”. A principios del siglo XVI fue importada la caña de España a Santo Domingo, de donde vino a nosotros por Buenaventura y se ensayó su siembra en lo que es Cali y buga. Hasta Antioquia la introdujo la expedición de Pedro de Heredia.
REGION DEL SUMAPAZ
Generalmente se fija el año 1540, como el de la fundación de la industria pecuaria y la llegada de los diferentes tipos de ganado.
En la escala de categorías sociales y político administrativas de las poblaciones del Nuevo Reino de Granada en la época española eran primero las ciudades y sucesivamente las Villas, Parroquias de Blancos y Pueblos de Indios.
Las ciudades eran las sedes de los altos poderes civiles, militares y eclesiásticos, de la aristocracia y la cultura; ello fundamenta su preeminencia y explica por qué lacentralización de la vida nacional en ellas. La única ciudad en
allí esta ciudad, en el año de 1540, sobre la meseta comprendida entre la colina de Bochica y el río Batán. Al poco tiempo llegó a ser de tanta importancia, que le disputo la supremacía a Santafé. A finales del siglo XV por haber sostenido un pleito con
En 1566 figuraban los pueblos de indios de Pasca, Fosca, Sumapaz, Uzatama, Fusagasuga, Tibacuy y Subia en la provincia de los Sutagaos.
La población indígena disminuyó debido a la crueldad con que se les trataba hasta el siglo XVII, se les llevaba a las minas de Mariquita y Santa Ana, enfermos de pústulas, utilizados como animales de carga. El rey dio la horrible orden de que todas aquellas poblaciones que no tuvieren un determinado número de indios fueran destruidas, obligando así a los indígenas a abandonar su tierra y a unirse con otros. Se olvido cuan grande es el odio entre una y otra tribu indígena.
Verificado el número de indios en la zona resultaron 94 en Pandi o Mercadillo 24 hombres (tributarios) y el resto mujeres, niños y ancianos (chusma). Los pueblos indios de Fusagasugá y Tibacuy estaban en similares condiciones y el de Pasca tenía 383 indios de ellos 61 tributarios. El Fiscal Moreno y escandon desde la hacienda
En consecuencia se inició el proceso de remate de las tierras de los indios, para venderlas a los blancos de las haciendas que aumentaban en considerable proporción. y proceder a la fundación de las parroquias de blancos.
pero los indígenas huyen de las aldeas y prefieren vivir desperdigados en la selva.
Las Parroquias de blancos, empezaron a fundarse en la segunda mitad del siglo XVIII, por los hacendados, estancieros o finqueros descendientes de los primeros colonos.
Aquellos eran campesinos hijos de España que vinieron no tanto en busca de oro sino de un pedazo de tierra donde hacer casa, fundar rica heredad y plantar su señorío. Que muchos lo tenían con su apellido enraizado en castillos o casas nobiliarias, conforme a títulos que se conservaban en el relicario familiar raíz de la aristocracia rural que ennobleció a la provincia (De allí nuestros ilustres apellidos). O criollos descendientes de los primeros españoles peninsulares, que en un principio siendo encomenderos y luego como colonos vinieron a radicarse en las tierras del Nuevo Reino de Granada, a fundar estancias o haciendas y a poblarse en ellas, cual era su destino, dando origen anumerosa descendencia que llega a nuestros días y seguirá proyectándose en el curso de las generaciones, cada vez más diluida en un mestizaje de razas.
Las parroquias de blancos se fundaron por la necesidad que estos hacendados tenían de asociarse para llevar vida colectiva, resolver sus problemas comunes y protegerse de la intemperie social, para educarse e ilustrarse, pues la tremenda soledad los hacía seres montaraces, esquivos, tímidos e iletrados.
Por eso eran analfabetas, pero lo que hacían y decían lo firmaban con su palabra, que eran tan indeleble como la tinta más tinta y tan sagrada que ponían siempre por delante a Dios como testigo de ella, lo que le daba carácter de infalible. Y es que en esa época, tampoco era necesario ni indispensable saber leer ni escribir. Bástenos con saber que
Los grandes hombres de la antigüedad clásica, forjadores de imperios y capitanes de conquistas fueron analfabetas; que muchos descubridores, conquistadores, fundadores de ciudades de
En estas rústicas y analfabetas parroquias de blancos la única excepción cultural era el cura, quien además de español hablaba con Dios en latín.
Grande, Sibaté, y el bosque de San Fortunato (9 oC). Por un camino de menos de
pulgadas de ancho se empleaban de
Primitivamente el camino real salia de Soacha a Pasca y de aquí a la desaparecida
ciudad de Altagracia y luego al Hato (Arbeláez) después a Tiscince y descendiendo a cruzar por un puente de bejúco el Río negro que viene del Pilar a continuar derecho al alto de Mercadillo (Pandi), nombrado Quinsuopaca en lengua sutagao. Por el camino que abrieron los conquistadores en 1537.
En aquella época la parroquia de Fusagasugá contaba con 1500 almas; en su totalidad blancos, pues la mezcla de indígenas con españoles resulta casi totalmente blanca. La mayoría de las casas estaban dispersas. La temperatura oscilaba entre
La dificultad de la comunicación con Santafé hacía que los terrenos en el clima suave de Fusagasugá tuvieran poca demanda y se vendían a precios irrisorios. Seis millas cuadradas costaban 500 piastras, mientras que en otros sitios de más facil acceso costaban de
La ciudad de Altagracia es una maleza (bosque espeso) y tampoco queda ninguna
huella de la ciudad poderosa de los Panches (Cumaca), cercanos a esta y todos los indios Panches fueron exterminados.
Desde Fusagasugá hasta el Hato del Quemado (Arbeláez) se debían cruzar las
corrientes de los ríos
Lo que más llamaba la atención de los visitantes extranjeros a esta región, es que en el Nuevo Reinio de Granada (Colombia), con el termómetro en la mano sin tener que viajar más de
A fines de siglo aparecen los primeros servicios telegráficos que permiten la
comunicación a largas distancias. También por ésta época la región fue azotada por lallamada guerra de los mil días que se inició el diecisiete (17) de octubre de mil ochocientos noventa y nueve (1.899) y terminó el día quince (15) de Julio de mil novecientos dos (1.902).
fratricida, los habitantes se dedicaron con ahínco a la reconstrucción del área urbana y otros a cultivar los desolados campos.
Inicialmente las ciudades crecieron en círculos concéntricos en torno a la iglesia y el parque principal, como las ciudades españolas. Las casas alrededor de la plaza o parque principal pertenecían a los principales del pueblo y los alrededores por los más pobres. Pero luego el crecimiento se dio por sectores, por ejemplo una nueva vía, un parque, una escuela, fueron motivo de construcciones y el proceso de expansión se realizó de una manera desordenada sin una verdadera planificación.
La comunicación entre un pueblo y otro era por los caminos reales a los que se les fueron colocando piedras o lajas para que en el invierno se pudieran transitar. La mayoría de las veces las jornadas de camino eran de varias horas, con sitios en donde se podía descansar o pasar la noche, para reiniciar las largas caminatas. Las personas más pudientes hacían estos recorridos a lomo de mula o caballo.
Las iglesias y casas consistoriales o de gobierno fueron reformadas dos o tres veces de acuerdo al presupuesto y al interés de los curas párrocos y la comunidad en transformarlas, después de todo para las gentes de esta región el Templo constituía el símbolo de su progreso y tesón.
Las casas estaban elaboradas con bareque (barro amasado sobre una estructura de cañas, como las de los chibchas) y aunque seguía ya la arquitectura traída por los españoles se conservaban características propias, como la presencia de grandes solares en la parte posterior, donde se criaban pollos, curies y cerdos y que permitían una comunicación interna con todos los vecinos. Algunas veces se tenía una pequeña
huerta y árboles frutales.
El agua llovida se almacenaba en un tanque grande que usualmente contaba con un tanque más pequeño y un lavadero para la ropa. Las casas que no tenían este servicio debían traer el agua del río o quebrada más cercana, donde también se lavaba la ropa sobre las piedras. El aseo corporal se hacia en un pequeño platón esmaltado o en el lavadero y consistía en lavarse la cara y las manos, pero el baño del cuerpo, no era muy frecuente y se realizaba el día sábado, para amanecer muy limpios el domingo cuando se colocaban las mejores vestimentas para asistir a la misa mayor, que podía durar hasta tres horas.
La cocina también se elaboraba lejos de la casa y consistía de una estufa de leña con su chimenea para la salida del humo y una mesa de madera con butacas que se utilizaba con mucha frecuencia, aunque algunas veces dentro de la casa se tenía un comedor para ocasiones especiales. En ninguna cocina faltaba la olla de barro con el guarapo o chicha para convidar a los recién llegados. La ropa se planchaba con planchas de carbón.
Fue hasta la construcción de las viviendas en ladrillo que el baño y la cocina pasaron a ser parte integral de la casa, pues ya se contaba con la presencia de acueducto que llevaba el agua dentro de la casa y alcantarillado para sacar las aguas residuales de las casas, lo cual permitía su funcionamiento en el interior.
También se empieza a utilizar la electricidad para la iluminación reemplazando a las velas o espermas o a las lamparas de gasolina. La estufa de leña es cambiada por las estufas de alcohol, petróleo o gasolina y posteriormente por las estufas de gas propano o eléctricas. Las planchas para la ropa y demás artículos del hogar sufrieron una ransformación similar, siendo inicialmente de carbón, luego de gasolina y finalmente eléctricas como las conocemos hoy en día.
En las nuevas viviendas van desapareciendo los solares y siendo reemplazados porpatios con suelo en cemento y por supuesto cerrando la comunicación interna con las
otras viviendas vecinas. Esto cambia el comportamiento de las personas pues se hacen más aisladas y dejan de compartir, la comida preparada especialmente para las festividades, como los tamales, el sancocho de gallina, el masato, el amasijo del viernes (pan, tortas y galletas hechas en casa) y el hermoso hecho de compartir la pobreza y la relativa incomodidad en la que se vivía.
recrearse en la naturaleza y compartir el sancocho de gallina y las deliciosas onces con chocolate, se cambio por las tardes mirando televisión en blanco y negro, cuando hace unos cuarenta años llegaron los primeros aparatos a la zona.
Quienes no contaban con televisor en su casa disfrutaban de las novelas que erantransmitidas por las emisoras radiales Santafé y Sutatensa, que se disputaban el gusto de la audiencia. Las voces melodiosas de los locutores y la cantidad de sonidos que las acompañaban hacían volar la imaginación de los oyentes.
El Juego al tejo, inventado por los Chibchas todavía se practica en nuestros días y ahora es deporte nacional. La celebración de las ferias y fiestas también se conservó, aunque se le agregaron elementos de la cultura española, como las corridas de toros que en sus comienzos no eran de casta, sino de la raza cebú, con improvisadas plazas de toros en la plaza mayor o en el patio de la casa consistorial o de gobierno. Estos festejos generalmente traían como consecuencia la riña entre los borrachos o las peleas entre marido y mujer, pues la llegada de mujeres de la vida alegre por estas fechas atraía la atención de los señores, quienes muchas veces quedaban con el mal recuerdo de una enfermedad venérea, a consecuencia de sus aventuras. Los Chibchas se vestían con mantas de algodón y un poncho a manera de ruana, esta última sigue siendo muy utilizada por los campesinos que habitan las partes frías de nuestra región. La industria de las confecciones en nuestro país a adquirido auge en los últimos 30 años, por lo que anteriormente las amas de casa debían confeccionar las prendas para su familia o mandarlas hacer sobre medidas a la costurera o sastre del pueblo. Incluso la ropa interior era hecha en casa, algunas veces utilizando las telas
burdas como el dril o la de los costales de harina, pues finalmente eran prendas que nadie podía apreciar.
A los niños se les servía el aliemento en platos irompibles, de metal o pasta y las raciones y calidad del alimento eran la mitad que la de un adulto. Las mayores atenciones eran para el jefe del hogar, que era quien traía el dinero y el mercado a la casa.
En laactualidad tanto la familia como el gobierno dan prioridad al bienestar y educación de los niños y las niñas y se les tiene presentes en la toma de cualquier decisión que los afecte, directa o indirectamente.
no me sirvio pero igual muy interesante ;D
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