5 may 2010

FUNDACION DE LOS MUNICIPIOS


LA REGION O PROVINCIA DEL SUMAPAZ

GRANADA

El recorrido por la región del Sumapaz se inicia con el municipio de Granada, el másreciente de los municipios de la región.

Saliendo de Soacha por la Carretera Panamericana a 30 minutos se encuentra este pequeño municipio de 6.623 habitantes. Su extensión e de 6.432 hectáreas, Clima frío 60% y Templado 40%. El área urbana es de 12.67 Ha.

El parque central se ha convertido en el sitio de encuentro cultural, deportivo, recreativo y social de sus pobladores, y mantiene la unidad de esta floreciente comunidad cundinamarquesa.

El área rural de 6028.58 Ha está distribuida en doce veredas: El Hoyo, San José Bajo, San José, Santafé, Sabaneta, Carrizal, La Playita, Guasimal, Santa Helena, La vintidos, El Ramal y San Raimundo. Esta última ubicada sobre la carretera panamericana y donde son famosos establecimientos comerciales donde la variedad de productos lácteos y las famosas fresas con crema, son del deleite de la gran cantidad de viajeros que circulan por esta importante vía.

Mediante Ordenanza No.017 del 5 de agosto de 1995 se creó el municipio de Granada, que se segrega del municipio de Soacha, quedando la cabecera municipal para todos los efectos legales el poblado donde funcionaba la Inspección Departamental de Granada. Fueron varios los intentos que realizaron los pobladores del hoy municipio de Granada para que lograran convertir sus ideales en realidad.

La economía de este municipio se basa en la actividad pecuaria ganado de leche y de ceba, porcinos, avicultura, conejos, ovinos y caprinos. En la agricultura tomate de árbol, maíz, papa, arveja, uchuva, frijol, calabaza y fresa. Siendo su mayor fortaleza la producción de leche con aproximadamente 8500 cabezas de ganado, con características excelentes para la producción lechera. La excelente calidad de sus productos lácteos hace que una buena parte de sus pobladores pueda vivir de esta actividad.

El turismo también se constituye en un renglon importante de la economía debido a la afluencia de las personas a la comercialización de productos y a las zonas de

protección y bosque que son un gran atractivo para el turismo ecológico.

El excelente estado de las instituciones educativas refleja la pujanza de sus gentes y elfuturo desarrollo de este municipio dentro de la región del Sumapaz.

SILVANIA

El pujante municipio de Silvania se encuentra a 45 minutos de Bogotá sobre la

autopista Chusacá-Silvania-Fusagusagá que fue terminada en el año de 1967.

Esta población de más de 18000 habitantes en la época de la conquista se llamaba Subia o Uzathama y era habitado por los indios Sutagaos.

Fue fundado por Ismael Silva el 21 de febrero de 1935. Se erigió como municipio por ordenanza 40 de 29 de diciembre de 1948 segregado de Fusagasugá y Tibacuy. La Temperatura promedio de 25 oC hace de esta localidad vecina de la capital el sitio de recreación más cercano para los bogotanos. En los últimos años este municipio ha tenido n agigantado progreso no solo gracias al turismo sino a la laboriosidad y tesón de sus gentes.

La Economía se encuentra cimentada en la abundancia de predios comerciales de venta de artesanías y comidas típicas. Además de la elaboración de muebles de mimbre, bambú y guadua. Las pequeñas y medianas industrias se dedican a la fabricas de hormigón, cemento, yeso , ladrillo, muebles metálicos, baterías y hamacas.

La avicultura y porcicultura ocupan un importante renglón como también la pisciculturaque viene siendo fomentada como alternativa de ingreso para las familias y como una forma de aprovechamiento de sus abundantes fuentes hídricas como los ríos Subia, Barroblanco y Panches.

El turismo ecológico y las fincas de recreación activan y jalonan el progreso de este bello municipio.

TIBACUY

Los indígenas Panches, Chibchas y Sutagaos lo consideraban como territorio limítrofe de sus respectivos dominios por lo que allí se presentaron gran cantidad de conflictos territoriales. Tibacuy fue Chibcha y la inspección de Cumaca fue Panche lo que explica la enemistad entre sus gentes que perdura en la actualidad.

Se encuentra ubicado sobre la vía que comunica la carretera panamericana y la regióndel Tequendama.

La temperatira promedio es de 19 oC y la población de más de 6.000 habitantes. Suterritorio está inclinado sobre un plano en V que limita con el rio Chocho o Panches a 1620 msnm.

En una región de típica ladera conformada por las cuchillas de Peñas Blancas, San Bartolo y el famoso e imponente Cerro del Quininí. Tibacuy en lengua chibcha quiere decir jefe oficial. El pueblo aborígen tenía asiento más arriba del actual hacia la cordillera de Vicachete. El nuevo pueblo de Tibacuy fue formado por el Oidor Bernanrdino de Albornoz entre el 13 y el 17 de febrero de 1592 según se desprende de su diligencia de visita a Fusagasugá.

En marzo de 1539 permaneció unos días en Tibacuy el Conquistador Sebastian de Belalcazar, esperando permiso de Jiménez de Quesada para seguir a Santafé.

Desde su parque central hay una vista espléndida de la ciudad de Fusagasugá con la cual se mantiene en contacto permanente no solo por la comerccialización de sus productos agropecuarios sino por su dependencia educativa.

Su principal actividad económica es la agricultura, los pastos, el café y los cultivos

transitorios como el tomate son su principales productos. Los cultivos permanentes son la mora y el tomate de árbol. A nivel Pecuario la producción bovina, aavícola y piscicola ocupan los principales renglones.

Sus casas en bareque se encuentran bien conservadas mezclándose con algunas construcciones más modernas, sin un límite definido entre la ciudad y el campo. Cerca de la plaza de Tibacuy se encuentra la Cueva de "San Antonio" en la que se puso la imagen de este Santo, que luego fue descabezada.

La gran mayoría de sus habitantes se encuentran distribuidos en 20 veredas y dos inspecciones de policía la de Cumaca donde se realiza el mercado los domingos y la inspección de Bateas.

Algunos sitios históricos y que han generado leyendas como “la piedra del diablo “, una piedra con jeroglíficos en la plaza del pueblo y en el Cerro Quininí se encuentra la famosa "Cueva de los Panches" donde estos escondieron armas y tesoros.

FUSAGAUGA

El Municipio de Fusagasugá, se encuentra ubicado al sur occidente del Departamento de Cundinamarca a 1 hora de Bogotá. Es la capital de la Provincia del Sumapaz.

Cuenta con dos vías de acceso, la principal y mas transitada es la carretera panamericana que conduce hacia el sur del país. Otra posibilidad es tomar la tradicional carretera del alto de San Miguel.

Frente al terminal de transportes, la romántica avenida de las Palmas da la bienvenida, y prepara al turista para el encuentro con una ciudad que a través de la historia ha sido cuna de escritores, políticos, grandes deportistas, compositores y el jardín de las más hermosas flores.

La ciudad está enmarcada topográficamente dentro de dos cerros, el Fusacatán y el Quininí y desplegada en la parte superior de la altiplanicie de Chinauta.

El parque principal es el sitio de encuentro de propios y extraños, para la población

fusagasugueña, la familia es el núcleo de su accionar con arraigados fundamentos

religiosos y defensa de sus tradiciones populares. Tanto el que trabaja en su parcela, como el que labora en tareas urbanas busca el tiempo para el sano esparcimiento. El área urbana se encuentra a una altura promedio de 1.728 metros sobre el nivel del mar, con una precipitación superior a los 1.250 mm y una temperatura de promedio de 19 grados centígrados. Su totalidad de habitantes es de 216.188.

En la actualidad el Municipio cuenta con un casco urbano y dos centros poblados rurales, La Aguadita y el Triunfo; además el sector de Chinauta que presenta características de zona de expansión urbana.

Los orígenes de Fusagasuga se confunden con la Legendaria Ciudad de Nuestra Señora de Altagracia de los Sutagaos, fundada en 1540 por el misionero escritor y conquistador don Pedro Ordóñez Cevallos, entre los rios Batan y Guavio, al sur de la actual ciudad de Fusagasugá.

De la fecha de la fundación de Fusagasuga no se tiene dato cierto, de algunas fuentes se establece que el caserio empezó a formarse en 1599 en el sitio de convergencia de los caminos de Tibacuy y Pandi.

El primer pueblo de Fusagasuga fue erigido en parroquia en 1612, siendo su primer cura Ignacio López Nieto. La primera partida de hijos de Altagracia después de agregada a Fusagasuga, es de fecha 29 de Julio de 1696.

Eustorgio Caro en un escrito sobre Fusagasugá publicado en noviembre de 1962, dice que fue reconocido como municipio el 4 de abril de 1665 por Ordenanza No. 91 de 1961. Por abandono de sus habitantes y la persecución de los Pascas vino a menos y fue eliminado y anexado a Pasca.

Rodeando el parque principal se encuentra erigida la catedral de Nuestra señora de Belén y la casa de gobierno municipal que fueron trazadas el 7 de mayo de 1776 por el Comisionado Ignacio Pérez de la Cadena, día en que se celebra su fundación como Pueblo de Blancos, extinguiéndose así y para siempre, el legendario poblamiento

indígena. El tibio valle donde reposa la pujante localidad, fue habitada desde la eternidad de los tiempos por los indígenas Sutagaos que se consideraban hijos del sol y sobre los cuales aún no se tiene la certeza si pertenecieron al imperio de los Muiscas o si, por el contrario, fueron una nación independiente.

Las casonas antiguas que fueron habitadas por grandes personalidades de la vida política nacional, recuerdan la magnífica vida de la época colonial, y la importancia de esta región como sitio de recreo y descanso desde remotos tiempos.

Su actividad comercial se basa principalmente en la agricultura, especialmente las Plantas ornamentales de ahí que reciba el nombre de “Ciudad Jardín”. También se cultivan el café, frutas y hortalizas. La actividad agropecuaria es una franja importante centrada en la agricultura, la avicultura y la ganadería.

La central mayorista concentra el comercio de todos los productos agropecuarios de la región, convirtiéndose en el eje económico del Sumapaz.

Una de las fuentes de explotación importante que ha alcanzado niveles óptimos es la industria turística, cuya infraestructura está conformada por magníficos hoteles,

balnearios ubicados principalmente hacia el sector de Chinauta, donde la temperatura Promedio es superior a 25ºC. Además en el casco urbano se encuentran parques, centros nocturnos, comerciales y deportivos.

El sector de la salud cuenta con un hospital de segundo nivel que atiende a toda la región y diez puestos de salud de primer nivel, distribuidos por toda la ciudad.

La población estudiantil del Sumapaz está centrada en este municipio, ya que cuenta con establecimientos educativos tan importantes como la universidad de Cundinamarca, la ESAP, el SENA, y varias universidades con carreras a distancia. Los jóvenes y niños tienen acceso a 10 colegios oficiales y 8 colegios privados, a 15 escuelas en el área

urbana y 35 escuelas en el área rural.

PASCA

Pasca en lengua chibcha quiere decir cercado del padre, éste era el último pueblo

chibcha del sur de la sabana, en las montañas donde comienza el valle de los sutagaos. Esta ubicado al sur del Departamento a 71 Km de Bogotá.

A unos veinte minutos de Fusagasuga se llega al municipio de Pasca.

Territorio montañoso a 2180 msnm con una Temperatura media de 15 oC y una extensión de 264 Km de los cuales el 99% es rural. Su población es de mas de 11.644 habitantes.

Estas tierras fueron descubiertas en 1537 por el capitán Juan de Céspedes cuando iba en busca de los Panches. Propiamente eran dos pueblos aborígenes: Pasca y

Chiayzaque. Lo cierto es que a partir de 1604 se congregaron allí ambas tribus y se consolidó la fundación el 26 de junio de ese año. hacia 1969 el párroco Jaime Hincapie Santamaría, inició la recolección de cerámicas, restos humanos, fósiles, joyas y otros utensilios de los indios y con ellos y con ellos formó el Museo Arqueológico de Pasca, que cuenta con más de tres mil piezas. Allí se encontró la Balsa de El Dorado, que hoy se exhibe en el Museo de Oro del Banco de la República.

En el campo educativo cabe resaltar la tradicional normal superior de Pasca.

Pasca constituye la reserva hidrologica del Sumapaz sus principales Rios Batán, Cuja, Bosques, Corrales y Juan Viejo tienen pequeñas corrientes que nacen de la tierra por todo su recorrido. Las espectaculares lagunas de Colorados, Cajita y Cajones son un atractivo turistico inigualable. La abundancia de este precioso líquido a propiciado el fomento de la piscicultara y la pesca deportiva.

En sus 28 veredas encontramos una variedad de climas desde el templado hasta el paramo. Donde se producen los siguientes productos, Papa 14 Ton, Tomate de arbol 20 Ton, Cebolla cabezona 18 Ton, Mora 10 Ton, habichuela 10 Ton, lulo 6 ton, frijol 8 Ton, arveja 4.5 Ton.

La ganadería también es un renglon muy importante con 13.500 cabezas doble propósito. La piscicultara se empieza a fomentar con 8 estanques de unos 8.200 peces.

ARBELAEZ

El municipio de Arbeláez se encuentra localizado en la parte suroeste del departamento de Cundinamarca, distanciada de la capital de la república 82 Km. El acceso principal es desde el sitio denominado “La Shell”, localizado 5 kilómetros al sudoeste de Fusagasugá, sobre la Troncal del Occidente, desde donde se desprende el ramal de 12 km. hasta la cabecera municipal. Se distancia 19 Km de San Bernardo, 22 de Pandi y 19 del Boquerón, con vías destapadas de doble carril y circulación permanente para vehículos de hasta 40 Ton de capacidad.

El municipio tiene una extensión de 151 km2 (15.216 há), representadas en un territorio urbano y diez (10). Con una temperatura media de 22ºC, localizado a una altitud media de 1.417 m.s.n.m. El clima correspondiente al municipio de Arbeláez presenta la alternativa de tener los diferentes pisos térmicos que van desde el cálido hasta páramo.

La población está distribuida de la siguiente forma: 3.109 habitantes en la parte urbana y 15.436 en la rural.

Arbeláez cuenta con suficiente cobertura de transporte terrestre, a nivel intermunicipal y veredal, en el sector rural del municipio el transporte terrestre de pasajeros y mixto es prestado en alto porcentaje a través de vehiculos camperos y es cubierto en todas las veredas.

Primitivos pobladores de la región cálida de Arbeláez fueron los Sutagaos. No tiene otros antecedentes aborígenes que ocasionales hallazgos de guacas, demostrativas de haber sido poblado su territorio en la época prehistórica. Se conserva memoria de un cacique llamado Tiscince, cuya tribu tenía asiento en el sitio de su nombre, hoy vereda municipal, unos pocos Kilómetros al sur de la población.

Los terrenos se extienden al oriente, hacia la parte montañosa del municipio, forman la llamada" Comunidad de Díaz y Hato Grande", propiedad que me de don Joaquín Díaz

García, nacido en 1741, establecido allí a fines del siglo XVIII, quien los adquirió dentro de la sociedad conyugal con doña María de Aya, así: " Hato Grande" de don Blas-de Herrera, y "Díaz" por adjudicación como bien realengo por real cédula de 1785. Del primero vendió por escritura de 20 de enero de 1775 un globo de tierra a Juan de Herrera y Ambrosio Caicedo, que vino a formar la "Comunidad de San Miguel"; y en 1778 vendió otro a José Godoy, que luego constituyó la "Comunidad del Quemado".

Deducidas estas ventas en latifundio de don Joaquín quedó reducido a 30.000 fanegadas, que al morir heredaron sus nueve hijos sobrevivientes.

En el mapa de Cundinamarca de 1858, elaborado por la comisión corográfíca, sedetermina un sitio denominado El Hato, entre el río Guavio al norte y la Quebrado

Honda al Sur, sobre el camino de Fusagasugá a Pandi, del cual parte otro camino que siguiendo por la izquierda del río Cuja desciende a "Boquerón", punto de confluencia con el Sumapaz. Esto indica que en ese año existía caserío.

Por entonces se llamaba "Hato de Fusagasugá", señal de dependencia de este Municipio, haciendo referencia, quizás, a que sus antiguos pobladores fueron vecinos de Nuestra Señora de Alta Gracia, ciudad fundada no lejos, sobre la meseta de Batán, quienes luego al desaparecer ésta, a mediados del siglo XVIII fundaron la Parroquia de blancos de Fusagasugá.

Se refiere en monografías municipales que en este lugar, llamado también "Hato

Grande", en fecha no precisada, se estableció el Colono Fermín Rodríguez con su esposa Tránsito Rodríguez y su hijo el coronel Vicente Rodríguez, oriundos de Guasca, de donde emigraron a causa de las guerras civiles. Tras de ellos vinieron otros, atraídos por la riqueza maderera de sus bosques y la exuberancia de la campiña.

Pero fue el principal poblador don Vicente Rodríguez, quien se hizo o quedo dueño de estas tierras. Luego figuran José María Lozano Fresneda, Hermenegildo Fresneda, Ramón Ortiz, Agustín Pabón, Wenceslao Herrera.

Referente a las características de la población en Arbeláez, se tiene que la familia es de tipo extensa con arraigados fundamentos religiosos dada su tradición conservadora, poco a poco se efectúa la transición de un hogar dada la cabeza de la familia ha sido el padre, a un donde es la mujer la que toma la responsabilidad social y económica del grupo. Referente al concepto de cultura, el habitante de Arbeláez posee la característica de ser espontáneo, crítico, de comportamiento tradicional, un grupo familiar es la unida de acción.

Existe un teatro parroquial que fue alguna vez escenario de entretenimiento a nivel cinematográfico, pero que en la actualidad se encuentra abandonado. Posee una piscina pública, una villa olímpica donde acuden especialmente los jóvenes y dos parques infantiles El parque principal que debe constituirse en el símbolo representativo de la imagen que debe proyectar el municipio, como lugar acogedor para quien lo visita, es hoy en día un espacio vacío sin ningún elemento volumétrico que impacte la retina o llame la atención para hacer usos de él. Desde ya se cree que en el ordenamiento territorial se debe pensar en un diseño concertado que de alguna manera represente la idiosincrasia del pueblo.

Las instituciones de seguridad que funcionan en Arbeláez son : Policía Nacional,

Inspección de Policía, Juzgado promiscuo, Fiscalía y Personería.

En la cabecera existen tres iglesias y tres sacerdotes La iglesia es respetada y goza de credibilidad. Un representante de la misma en los comités existentes y la administración de programas sociales dan fe de ello.

Entre las actividades a nivel colectivo, fiel reflejo de las manifestaciones culturales del municipio, está la del 16 de enero cuando celebra su cumpleaños. Se organizan eventos especiales para que sus habitantes participen en concursos y demuestren sus habilidades en “El mejor mular de carga”, “El cerdo engrasado” y “La mejor vaca lechera”, entre otros.

Así mismo, durante uno de los dos puentes del mes de agosto, se celebra la feria anual, donde se incluye corrida de toros y actividades alternas, como comparsas, reinados inter veredales, varas de premio, etc. Estas actividades populares integran la comunidad barriales, veredales y de otros municipios.

También se realizan eventos Religiosos de gran trascendencia y participación, destacandose la celebración del corpus cristi.

En el sector educativo, encontramos que la actividad se desarrolla tanto en el área rural como urbana en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional; además de existir algunos programas a nivel superior con Unisur. Además se encuentran un Colegio privado que posee todos los niveles y que cumple una importante labor social para los niños de escasos recursos económicos con el apoyo del gobierno departamental.

Existe el hospital San Antonio, institución de primer nivel, adscrito a la secretaría de Salud de Cundinamarca que cuenta con 90 camas y presta servicios en veintiún

especialidades. De el dependen los centros de salud de San Bernardo y Cabrera y los puestos de salud de Pandí y Venecia, lo que significa remisión de pacientes de estas zonas. Su área de influencia también alcanza los municipios de Tibacuy y Pasca.

MINILIGA CONTRA LA EPILEPSIA.Fundación privada que ofrece atención gratuita dos (2) días al mes, en las especialidades de neurología infantil y pediatría y optometría, psiquiatría y geriátrica infantil y familiar, terapia del lenguaje, ocupacional y medicina general.CENTRO MEDICO KIRPALAMAR De filosofía oriental cuenta con seis (6) habitaciones y spa. presta servicios de medicina bioenergética, que incluye tratamientos especializados de acupuntura, ozonoterapia, terapia neuralbiofotónica, homeopatía.

Existen tres puestos de salud en buenas condiciones locativas, construidas por el

Gobierno Municipal La alcaldía cuenta con una unidad móvil médico - odontológica y realizan brigadas a sectores apartados.

El centro de bienestar del anciano de Arbeláez, propiedad de la beneficiencia de

Cundinamarca, atiende 130 personas, oriundas de otras regiones y 30 más, habitantes de los alrededores, que asisten tres veces por semana.

Gracias a los grupos ecológicos ha sido posible fomentar una cultura de preservación y conservación de los diferentes recursos naturales, siendo el único municipio n la región que desde 1997 tiene organizado el manejo de los residuos reciclables desde la separación en la fuente hasta su transformación y reutilizacón final.

El municipio de Arbeláez comprende 15.135, hectáreas de las cuales 5.400 están

destinadas a la producción agrícola, 7.482 a pastos y 2.250 a Bosques naturales. Los cultivos transitorios como la habichuela y el tomate chonto, entre otros, han tenido gran auge y se producen en las veredas de San José, San Antonio, El Salitre, Santa Rosa, Santa Barbara y San Miguel, Los cultivos permanentes como el café, la caña panelera, el plátano y los cítricos explotándose principalmente en las veredas de : Santa Rosa, San José, Hato Viejo y San Patricio. MORA. Esta se cultiva en las veredas, de El Salitre, Santa Barbara, San José y San Miguel.

La cantidad total de productores que se dedican a explotar la población bovina es de 1.500, la población total de bovinos que posee el municipio asciende a 8.000 cabezas, de las cuales el 40% están destinadas a carne el 30% a leche y el restante a ganadería de doble propósito - carne y leche, ocupando un área de 135 hectáreas, con un rendimiento de 8 toneladas por hectáreas.

Otro de los sistemas de producción pecuaria que conforman una parte significativa del ingreso familiar es la avicultura, se encuentran explotaciones con alto grado de

tecnificación. Así mismo, la pisicultura es una forma alterna de producción, se cuenta con aproximadamente 21 unidades de producción pisícolas, ubicadas principalmente en la vereda de Hato Viejo.

PANDI

Continuando con la travesía por la hermosa región del Sumapaz, se llega al histórico municipio de Pandi, ubicado en el cañón del río Sumapaz en los límites de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

La principal vía de acceso la constituye la carretera panamericana, desviándose a la altura del Boquerón, pero la de mayor tradición histórica, es la de San Bernardo, que fue trazada por los indígenas antes de la llegada de los conquistadores.

Por las escarpadas laderas de la cordillera se siente el vértigo de los profundos

abismos, y extendiendo la vista hacia el horizonte se abre el grandioso cañon en un paradisiaco paraje en donde se une la tierra con el firmamento. En Pandi sopla

regularmente el viento desde el medio día hasta la media noche proveniente del occidente, del Páramo del Tolima y de la medianoche hasta el mediodía, viniendo de oriente, del Páramo de Sumapaz, este último con mayor fuerza.

El pequeño casco urbano alberga a la mayor parte de la población que está estimada en unos 7000 habitantes.

En el parque central los puestos de comidas típicas, y los establecimientos comerciales lo convierten en el principal foco de actividad.

Siendo Pandi uno de los municipios más antiguos de la región reúne un sin número de sitios históricos que reflejan la cultura indígena que habito en este territorio.Se encuentran pictografias con simbolismos de la cultura Sutagao.

Caminos Reales trazados hace más de un siglo por los indios.

El pueblo de blancos de Pandi fue fundado el 15 de julio de 1793 por Juan Agustín de Chávez, en el lugar donde existía desde tiempos inmemoriales el pueblo de indios. Pandi, con una cultura formada en las raíces de la agricultura tradicional se detiene para enfocar un nuevo horizonte: la producción agrícola, la conservación de sus

patrimonios histórico-culturales, ambientales, la perspectiva petrolera y su creciente vocación de turismo recreativo y ecológico, lo cual permitirá que el municipio tome una nueva dinámica y se incorpore a las nuevas tendencias globales sin perder su identidad. La temperatura esta Influenciada por la cuenca del Río Sumapaz y las subcuencas del Río Negro y las Quebradas Aguas Claras y La Unchia, marcando un comportamiento diferente en cada una de ellas. Siguiendo el lecho del rio Sumapaz, se llega al grandioso puente natural de Icononzo.

Dos gigantescas rocas sobre el río Sumapaz que unen los Dptos del Tolima y

Cundinamarca. Tiene este arco natural 14 metros y medio de longitud por 12.4 metros de espesor en el centro. El puente superior, sobre el nivel de las aguas del torrente mide 97.7 metros, La profundidad del torrente es d 6 metros en las aguas medias.

Existe un segundo puente a 19 metros y medio por debajo del primero y al cual se llega por un estrecho sendero del borde de la quebrada. El torrente corre por una caverna oscura, y el lúgubre ruido que se percibe se debe a la infinidad de pájaros nocturnos que pueblan las grietas. Estos pájaros tienen el tamaño de una gallina, ojo de buho y pico encorvado y plumaje gris oscuro, llámanles cacas.

Cabe destacar que el puente natural ha sido visitado desde la conquista por importantes personalidades muchas de las cuales han dejado plasmado en escritos la imponencia de este lugar. Dentro de los ilustres visitantes en 1801 el científico aleman Alejandro de Humboldt, cuyo relato de esta visita es realmente fascinante

VENECIA

Cuenta con 4809 habitantes de los cuales 866 se encuentran en zona urbana. Esta ubicado al sureste del departamento. Dista de Bogotá 121 Km y de la troncal del Pacífico 22 Km. Tiene una Superficie total de 11.581.75 hectáreas y su área urbana es de 22.79 hectáreas. La temperatura promedio es de 15.5 oC y la humedad relativa por encima del 65%. Debido al relieve montañoso se presentan varios microclimas.

Esta dividido en 15 veredas. Se encuentra integrado por dos corregimientos: el de Aposentos con las veredas San Antonio, Aposentos, Doa, quebrada Grande y la Reforma; y el corregimiento de las Mercedes con las veredas el Palmar bajo, alto, Buenos Aires y las Mercedes.

Hidrografía: Cuenca del rio Sumapaz, cuenca de la quebrada la Chorrera: quebrada San Salvador, El Engaño y Los Venecias y cuenca de la quebrada machamba.

Salud: Un puesto de Salud en el centro y otro en el corregimiento de aposentos

Educación: Un colegio departamental nacionalizado, 2 de preescolar y 2 de primaria en el casco Urbano y en el sector rural 16 escuelas de preescolar y básica.

Economía: Esta fundamentada en la producción agrícola: mora 225 Ton, caña panelera 30 Ton, lulo, plátano y Tomate de árbol 444 Ton, Café 1006 hectareas. Cultivos transitorios: arveja verde135 Ton, frijol 165 Ton, habichuela 375 Ton, tomate 300 Ton.

Existen 5965 hectareas de pastos de pradera y 20 de pastos mejorados. 700 reses de ordeño, 2100 de carne, 320 porcinos 630 equinos4.500 aves y 85 criaderos de peces.

CABRERA

Ubicado al Sur-oeste del departamento, a 144 Km de Bogotá. Se comunica con Bogotá

a través de la vía Bogotá-Girardot hasta el sector de Boqueron 86 Km y troncal del Sumapza 58 Km. Y por la vía al distrito capital por San Juan zona 20 hacia Usme. Se comunica con los municipios de la Uribe, Icononzo, Villa Rica y con las veredas el Totumo y San José de Bogotá.

Limita por el norte con los municipios de Venecia y San Bernardo; por el sur con los departamentos de Huila, Tolima y Meta, por el oriente con Bogotá y por el occidente con el departamento de Tolima.

Su población es de 5424 habitantes de los cuales 1261 se encuentran en la zona urbana y 4163 en la rural. Esta conformado por 16 veredas. Presenta todos los pisos térmicos entre los 1700 y 3400 msnm. La temperatura promedio es de 14 oC y su precipitación promedio anual es de 1250mm.

Hidrografía: Cuencas de los rios Pilar, Sumapaz, Ronchón y la quebrada negra. Educación: 21 establecimientos de educación básica primaria y un clégio de educación secundaria.

Salud: Cuenta con un centro de salud de nivel 1ubicado en el casco urbano. Economía: el principal renglon de la economía lo constituye el sector agropecuario, la actividad más importante es la ganaderia con 7547 bovinos doble propósito (carne y leche). A nivel de agroindustria la producción de queso es representativa. En producción agrícola el lulo, tomate de árbol, papá, curuba, frijol, maíz y mora.

Cultura: Grupo de teatro TEJUCA deleita con sus obras a niños, jóvenes y adultos, se manejan actividades espontáneas en danzas.

Sitios turísticos:

El páramo de Sumapaz donde se encuentran algunas de sus veredas y que presenta una diversidad faunistica natural como el soche, borugo, tigrillo, oso de anteojos, águila y florística la palma de cera árbol nacional (vereda Nuñez)y una gran variedad de orquideas naturales. Las cascadas ubicadas en las veredas de Alto Ariari, Santa Rita y Peñas Blancas, que por su exhuberancia y gran belleza son visitadas asiduamente por la población para su descanso.

En la salida hacia Peñas Blancas se encuentran vestigios de la cultura indígena de la zona en jerogríficos que tienen un buen estado de conservación. La cueva denominada “el infierno” que se encuentra a orillas del rio Sumapaz, sobre la cual se han tejido varia leyendas.

El cañón del Sumapaz pesenta una gran belleza a lo largo de su recorrido abundando la trucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario